lunes, 22 de septiembre de 2014

Cocinar Setas a la Plancha.

  1. Setas a la Plancha.

  1.  Cuando cocinamos a la plancha, la planificación es fundamental. La plancha se caracteriza por la rapidez en la cocción debido a las altas temperaturas que alcanza y a que los alimentos están expuestos de un modo directo sobre la fuente de calor. Por ello, antes de encender los fuegos, es muy importante tener preparados y a mano todos los aliños y los ingredientes que se van a utilizar. En el caso de las setas, la ventaja es que son pocos (y económicos). Bastan unos champiñones, aceite de oliva, ajo, un poco de vino blanco o vinagre, un toque de guindilla, perejil y sal. Con dos o tres detalles, podemos conseguir un entrante magnífico. 
  2. La limpieza. Los champiñones se asan enteros. Lo primero es quitarles el pie y, si son grandes, también se pueden pelar. Para ello, solo hace falta retirar la primera capa o piel con las manos, tirando desde el centro de la parte inferior (donde estaba el pie) hacia afuera. La piel se retira con mucha facilidad. Si no queremos pelarlos, debemos lavarlos (sin sumergirlos en agua) y secarlos enseguida para evitar que absorban la humedad y pierdan su sabor.
  3. Untarlos de aceite. Una vez limpios, los untamos con aceite de oliva con ayuda de un pincel de cocina y los colocamos con el "sombrero" hacia abajo, es decir, contra la plancha. Cuando estén dorados, les damos la vuelta para que se terminen de cocinar por la parte más carnosa. En ese instante, cuando ya están con el "sombrero" hacia arriba, se agrega una pizca de sal. Entonces saldrán los jugos que estaban en el interior del champiñón.
  4. El aliño. Es el momento clave. Lo siguiente es agregar el aliño, una mezcla de aceite de oliva con ajo machacado, un toque de vino blanco o de vinagre, un poco de pimienta cayena y perejil. Todo ello debe estar muy picado y triturado hasta formar una salsa verde picante. Se añade un poco de esta mezcla en cada champiñón, para que se combine con los jugos propios, y se deja pasar un minuto para que los aromas y sabores se enriquezcan. Al sacar los champiñones, se sirven tal cual y al instante, con unos panecillos a modo de tapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario