miércoles, 24 de septiembre de 2014

Chipirones a la plancha.



Chipirones a la plancha sobre piperrada

Ingredientes
8 chipirones, 1 cebolleta, 1 puerro, 2 pimientos verdes, dos dientes de ajo, aceite de oliva y sal.
    Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional.
    Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante

Esta receta de chipirones es muy saludable y sencilla de elaborar. Además, son ideales para presentarlos como entrante o aperitivo servidos sobre unas tostas de pan caliente.

Comenzamos elaborando la piperrada: Corta la cebolleta y el puerro en juliana para pocharlos junto con el ajo laminado en una sartén con aceite de oliva. Cuando las verduras estén bien pochadas añadiremos los pimientos, cortados también en juliana. Pon la tapadera y deja cocinar a fuego suave durante media hora, removiendo de vez en cuando para evitar que las verduras se peguen a la sartén.

Los chipirones los vamos a saltear en una sartén grande y antiadherente. La ponemos al fuego vivo con un chorreón de aceite de oliva y, en el momento en que éste comience a humear, añadimos los chipirones, enteros y bien lavados. Déjalos en la sartén sin remover y, cuando estén bien dorados, dales la vuelta.
Justo antes de sacarlos del fuego, sazónalos con sal gruesa.

Coloca una camita de piperrada en el plato o fuente que vayamos a emplear para servir y coloca sobre las verduras los chipirones salteados.

Para finalizar, decora con unas escamas de sal marina sobre el chipirón.

Es importante que no saltees todos los chipirones de una sola vez. Si lo hacemos así, correremos el riesgo de que nos queden recocidos. Por ello, saltéalos en dos o tres tandas para que los bordes del chipirón te queden bien dorados y crujientes.

El chipirón, algo menor que el calamar, es un cefalópodo que se caracteriza por su agradable sabor y textura. Es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico y, además, contiene muy poca grasa. Lo que sí contiene es colesterol, por lo que aquellas personas que tengan niveles elevados de colesterol y triglicéridos en sangre deberán moderar el consumo de este cefalópodo.
Si no abusamos del aceite durante la elaboración del plato, esta receta podría incluirse perfectamente en el menú de una dieta hipocalórica.
Para acompañar estos chipirones hemos elaborado una piperrada de verduras, las cuales van a enriquecer la receta con una buena cantidad de vitaminas, minerales, fibra y sustancias de acción antioxidantes, muy beneficiosas para la salud.

Datos nutricionales del chipiron:

    Calorías: 80 kcal. /100 gr.
    Proteínas: 16 gr. / 100 gr.
    Grasas: 1.5 gr. / 100 gr.
    Hidratos de carbono: 0.7 gr. / 100 gr.
    Índice glucémico (IG): 0

No hay comentarios:

Publicar un comentario